Juanjo Somohano y Patricia Pineda se proclaman Campeones de España FEDME.
Domingo 24 de abril en los Montes de Viveiro (Lugo). Tras unos días lluviosos, amaneció con sol para recibir a los más de 1.100 deportistas que se daban cita en la Plaza Mayor de Viveiro, para participar en la Camovi (Carrera de Montaña Montes de Viveiro). Una prueba que en la línea de salida contaba con algunos de los deportistas más sobresalientes del panorama internacional.
La prueba de 42 kilómetros comenzaba a las 8 hs de la mañana, con el aliciente en juego de adjudicarse billete directo para acudir al mundial. La carrera tras el paso por el primer avituallamiento, se veía que iba a ser muy disputada y la velocidad a la que se corría estaba siendo muy alta, lo que hizo que rápidamente se pusieran en fila y los primeros fueran abriendo hueco y marcando diferencias.
Tanto la categoría masculina, como la femenina, han dejado marcada su calidad en una prueba en la que ambas categorías han rebajado el récord de la carrera con unos tiempos increíbles.
En la categoría masculina, muy pronto se ha formado un grupo de favoritos entre los que se iban a repartir las medallas de este campeonato de España.
Una carrera sin tregua en el que poco a poco iba perdiendo corredores del grupo que iba en cabeza, hasta llegar al último control de avituallamiento, situado en el kilómetro 38. En este punto, Juan José Somohano, Raúl Ortiz y Asier Iñarra llegaban juntos teniendo que jugárselo todo en el último descenso.
Siendo necesario un último sprint para decidir esta maratón en unos apretadísimos metros finales, en los que Juanjo Somohano detenía el crono en un tiempo de 3:37.48, por delante de Raúl Ortiz, que ha sido segundo en la línea de llegada con solo un segundo de diferencia con el ganador. Ander Iñarra, a diez segundos del vencedor, cerraba el podio.
En la categoría femenina, Patricia Pineda ha sido la ganadora indiscutible, al vencer con total autoridad la prueba de 42 kilómetros. La corredora andaluza desde el principio impuso un fuerte ritmo y al paso por el primer punto de avituallamiento ya imponía su poderío y todo presagiaba que sería imposible que nadie la pudiera inquietar. Patricia cruzaba la línea de meta con un tiempo de 4:04.38, mejorando el récord de la prueba. Seis minutos después, cruzaba la línea de llegada Nuria Gil y más tarde Marta Martínez a casi 15 minutos de la vencedora.
En cuanto a los componentes de la Federación Madrileña, el equipo absoluto acudió un poco diezmado debido a lesiones de última hora. Destacar el 12º puesto de la incombustible Leticia Bullido y el 9º puesto de José Antonio Bellido en categoría Veterano A. En el Campeonato de los más jóvenes (14 kms para las categorías de Juvenil y Junior) compitieron los participantes de nuestro Programa de Tecnificación (PROTEC) con distintos resultados y cogiendo experiencia para futuras competiciones. Destacando el 5º puesto en categoría Juvenil de Fabian Venero.
Lobo, Seleccionador del equipo madrileño de carreras por montaña.