Javi Hernando revalida el título conseguido en 2019 y Belén Rodríguez estrena palmarés.
Quinta, última y definitiva prueba del circuito oficial de Copa Madrileña de Carreras por Montaña que, por primera vez, se ha disputado en el municipio de Robledillo de la Jara, en la Sierra del Rincón en un espectacular entorno entre cañones de pizarra y picos cercanos a los 2000 metros.
Tres carreras formaban parte del "programa" de trailrunnig montado por el club Arelgo, una corta de 12 km para cadetes y open, una intermedia de 24 km para la categoría junior y open y la carrera absoluta de 34 km con altitud máxima de 1831metros y un bonito recorrido de pistas, cresteríos y el mítico "cortafuegos de la muerte" con un desnivel propio de un kilómetro vertical y un acumulado de 1548 metros para todo el recorrido. Sin duda, una buena "traca final" para terminar este atípico circuito madrileño 2021 de carreras por montaña donde la mayoría de las pruebas se han concentrado en los últimos dos meses con la consiguiente fatiga entre los trailrunners.
Desilusión entre los seguidores del circuito madrileño que esperaban una carrera a "vida o muerte" entre Javier Hernando y Ionel Cristian Manole, únicos candidatos al título de Copa que, finalmente, no tuvo lugar por incomparecencia del segundo, por lo que, incluso antes de tomar la salida, Javier Hernando (tercero en el cross de los Tres Refugios, Tercero en Mataelpino y primero en el Yelmo) ya había asegurado y revalidado su título conseguido en 2019 (ya que en 2020 se canceló el Circuito).
Entre las chicas, pocas candidatas con dos pruebas acumuladas que les permitiesen luchar por el título de Copa por lo que Belén Rodríguez Doñate, corredora que mejora mucho sus prestaciones en carreras largas, ha aprovechado esta circunstancia para terminar primera y cerrar por todo lo alto este título (Cuarta en Cross Tres Refugios y Tercera en la Carrera de las Dehesas).
Meritorias medallas de plata para José Antonio Bellido y Fátima Espinosa Hernaz y bronce para Alberto Agundez de San Sebastián y Adela Díaz Romera.
En categoría promesas, Alberto Agundez campeón de Copa con subcampeonato para Héctor Rodriguez y tercera plaza para Ricardo Ortega.
En veteranos A, los campeones de Copa han sido Fátima Espinosa y José Antonio Bellido seguidos de Adela Díaz y Fco. Javier Gómez y bronce para Nuria Pastor y Fernando Calderón de la Barca.
Por su parte, la categoría de veteranos "B" en 2021 ha estado liderada por Lola Bandrés y Juan Antonio Martín Roncero con plata y bronce respectivamente para Julio Castells y Carlos Mateos (sin clasificación femenina).
Finalmente, en las categorías más jóvenes, título de Copa para Luna de la Fuente Sala, subcampeonato para Paula López Solance y tercera posición para Inés Martínez Landínez, todas ellas en la categoría cadete femenino (sin clasificación masculina) y oro para los junior Ana Martín Silva y Álvaro Martínez Sánchez, seguidos de Nacho Muñoz Pérez y Jorge Gómez Hermosel (sin más clasificadas femeninas).
La Federación Madrileña de Montañismo agradece la colaboración de todos los voluntarios del club Arelgo que han participado en la organización de esta prueba así como la inestimable ayuda de todos los patrocinadores de la FMM: Outdoor Sin Límite, Ternua, Keepgoing y Podoactiva.