Consiguiendo la victoria en la última prueba del circuito, el Km de Castro Valnera.
El corredor madrileño lograba la victoria en el KV de Castro Valnera por veinte segundos respecto al segundo, mientras que la corredora de la federación navarra sacó ocho segundos a la segunda clasificada. Un podio que otorga el título de Campeones de Copa de España a Silvia Lara y José Antonio Bellido.
La corredora de la federación navarra, María Ordóñez ha logrado la victoria en la cuarta prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 22 de Verticales al detener el crono en 00:59:04 sobre un trazado de 4,2 km de distancia y 1.179 m de desnivel acumulado continuo con pendientes de hasta el 72,3%. Una prueba en la que María Ordóñez terminaba "muy contenta, que voy a decir. He salido sola y no contaba con referencia. Ha sido muy justa la victoria, a nada tenía a Silvia. Muy contenta y este es un sitio precioso, así que perfecto"
Victoria muy ajustada frente a la segunda clasificada, la andaluza Silvia Lara, que con una diferencia de ocho segundos cruzaba la línea de llegada con un tiempo de 00:59:12. Una segunda plaza que le permite asegurar el liderato en la clasificación general. La corredora de la federación valenciana, Ana Tauste lograba la tercera plaza del podio femenino deteniendo el crono en 01:02:05.
En la categoría masculina hemos vuelto a vivir la lucha por el liderato entre el andaluz Manuel Jimenez y el madrileño José Antonio Bellido. Un clásico a lo largo de esta temporada.
Una prueba bien conocida por Bellido, ya que lograba la victoria la temporada pasada. Victoria que se ha repetido en esta ocasión. José Antonio Bellido cruzaba la línea de llegada en primera posición con un tiempo de 47:54 en una jornada que manifestaba estar "contento de volver a ganar en Castro Valnera ya que me encanta y hoy a significado muchísimo para mi. He conseguido lograr el título de campeón de Copa de España en Verticales, así que me voy lleno de alegría de esta tierra."
El segundo clasificado en la cuarta prueba de esta Copa de España era Manuel Jimenez (48:14), que cruzaba la línea de llegada a veinte segundo del ganador de la prueba. El corredor de la federación cántabra, Diego Díaz Pando (50:50), cerraba el podio de la categoría masculina con un tercer puesto.
Más de un centenar de participantes se daban cita en la localidad Cantabra de Vega de Pas. Desde Estribera, Pandillo (520 m)se tomaba la salida de una prueba que asciendía hasta el Alto los Dujos, unos metros por debajo de la cima principal, Castro Valnera (1.718 m). Una cima que limita las provincias de Burgos y Cantabria.
Un ascenso sin tregua por estrechas sendas, con 4,2 km de distancia y 1.179 m de desnivel acumulado continuo con pendientes de hasta el 72,3%. Terreno de hierba que dificultaba el agarre de un recorrido que partirá desde los 520 metros de altura y ha marcado el final de una Copa de España que comenzaba en la localidad andaluza de Güéjar Sierra.
Un final de Copa de España que nos deja a Silvia Lara y a José Antonio Bellido como ganadores del circuito 2022. Una victoria muy ajustada en la categoría masculina entre el madrileño José Antonio Bellido y el sevillano Manuel Jiménez Haro. Los dos han sido protagonistas de una espectacular pelea por el título. Una temporada en la que ambos han logrado dos victorias y dos segundas plazas. Este domingo, al ser la última prueba de la Copa de España, la puntuación contaba con un 20% más para dilucidar los casos de empate, como así ha sucedido.
Termina aquí la temporada de Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2022 de Vérticales con la vista puesta ya en las próximas pruebas de Copa de España en Línea y con la competición internacional en un próximo horizonte.