Fernando Sánchez Fernández y Ana Cristina Constantín, "ultra campeones" 2021.
Un año más el Dios "Meteoro" ha sido condescendiente con los titanes de la montaña concediendo unas condiciones ideales de supervivencia en esta mega aventura de correr ultra distancias entre cumbres y valles para superar los mas de 100 km y 5.000 metros de desnivel en la carrera por el cetro de campeón y campeona madrileños de ultra distancia.
Carrera emblemática la organizada por el club Peñalara con la colaboración del Ayuntamiento de Navacerrada y la Federación Madrileña de Montañismo, el Gran Trail Peñalara (GPT) ya forma parte del catálogo de los referentes internacionales de esta disciplina deportiva atrayendo cada día a más y más corredores de todos los rincones del mundo. El terreno de juego, sin duda, ayuda a hacer de ésta una de las más atractivas carreras de ultra distancia que se puedan acometer en el panorama nacional e internacional.
La edición 2021 estrenaba nuevas fechas (Tradicionalmente se había organizado en el mes de junio) y nuevo recorrido, resultado de un metódico trabajo realizado con los técnicos del Parque Nacional de Guadarrama para minimizar el impacto de la carrera sobre el medio natural, en total 104 km para superar los 5.100 metros de desnivel antes de regresar al pueblo de Navacerrada y cruzar la línea de meta como verdaderos héroes - a mí entender es lo que son estos deportistas capaces de mantener un esfuerzo físico y mental tan exigente durante tanto tiempo – en algo más de 12 horas y media los primeros y aproximándose a 24 horas los últimos.
Fernando Sánchez Fernández y Ana Cristina Constantín se han proclamado campeones 2021 tras algo más de doce horas y media el primero y más de dieciséis Ana Cristina. Pero fueron dos carreras muy diferentes ya que Fernando Sánchez ha disputado buena parte de la prueba con el subcampeón, Javier Manuel Peña Gómez, pisándole los talones, o junto a él. Solo en el puerto del Reventón, Fernando Sánchez pudo separar a Javier Manuel Peña en cinco minutos que pudo mantener el resto del recorrido hasta cruzar con seis minutos de distancia la línea de meta dejando la tercera plaza del cajón a Cesar Aranguren Cangas.
Por su parte, Ana Cristina Constantín lo tuvo más fácil, distanciando a sus rivales desde la salida y haciendo una "cómoda" carrera con sus adversarias enfrascadas en una ardua lucha durante todo el recorrido hasta el punto que en el último control de paso previo a la meta de Navacerrada, la distancia entre Lucrezia Stringari y Natalia Sánchez era de unos ridículos ¡veintinueve segundos! que finalmente no pudieron ser enjugados por Sánchez ya que Stringari se dejaba reservado un tirón final que fulminó las esperanzas de Sánchez en meta, distanciándola finalmente en algo más de 4 minutos.
En categoría veterano A triunfo para los ya mencionados Ana Cristina Constantín y Cesar Aranguren seguidos de Amanda Sofia Rojo Esteban y José Antonio Cuesta Romero y bronce para María Gema García Ortiz y Carlos Ortega López.
Campeonato para Francisco Díaz Jiménez y Lucrecia Stringari en veterano B, con Javier Casado García y Antonio Martín Perdiguero en segunda y tercera posición respectivamente (si más clasificadas en féminas).
Y, finalmente, en los "más" veteranos, denominados como "C", oro para Antonio Arribas Mejías, plata para Baldo Romero Márquez y bronce para Manuel Pérez Gómez. Sin clasificación femenina.
La Federación Madrileña de Montañismo agradece la colaboración de todos los voluntarios de la R.S.E.A Peñalara que han participado en la organización de esta prueba así como la inestimable ayuda de todos los patrocinadores de la FMM: Outdoor Sin Límite, Ternua, Keepgoing y Podoactiva.